sábado, 25 de marzo de 2017

Audición: Viola Smith, todo un fenómeno de la batería.

Alumnos/as de 2º ESO: Es un todo un placer presentaros en esta ocasión a Viola Smith, otra mujer que hizo historia en su época (1939).

Se convirtió en toda una estrella del jazz en un momento bastante complicado para que una mujer destacara en el mundo de la música, y todavía más en un instrumento tan típicamente masculino como la batería.

La interpretación de abajo está realizada por Viola Smith junto a la orquesta femenina "The coquettes".
Tomaremos nota para nuestras audiciones.
¡¡Que la disfrutéis!! ;)




Hans Zimmer

Probablemente, si os menciono películas como Piratas del Caribe o Gladiator, casi todos/as podréis tararearme algún fragmento de sus BSOras, pero quizá si os pregunto por el compositor, ya no sepamos responder con certeza.

Pues precisamente esta semana vamos a hablar de él. Se trata de Hans Zimmer, quién, además de componer música para películas también lo ha hecho para videojuegos.

Abajo tenéis el enlace al popplet que daremos en clase. Como siempre, pinchando en la foto podéis acceder.



Flamenco en la calle: mi trabajo.

¿Alguna vez os habéis preguntado por qué una calle tiene un nombre determinado? ¿O quién fue esa persona tan importante que ahora indica una dirección?

Os presento mi trabajo sobre el flamenco, sus elementos más importantes en inglés-español, y un recorrido especial por las calles de Algeciras. En él descubriremos algunos de estos interrogantes, realizando una ruta musical por esta ciudad.

2º ESO: Flamenco, la música que no tiene fin.



Para entender el flamenco, hay que vivirlo desde dentro, escuchar a la gente que lo hace realidad día tras día y que nunca deja de aprender. Porque según dicen, el flamenco es "la música que no tiene fin".

domingo, 19 de marzo de 2017

Números de humor musical.

A todos/as nos hace mucha gracia el humorista inglés Rowan Atkinson, más conocido como Mr Bean.
Aprovecharemos los últimos minutos de clase para pasar un buen rato, y ver cómo ha utilizado en sus números, piezas de música clásica a las que aporta una gran dosis de humor con su expresividad característica.
De paso, aprenderemos algunos términos musicales en inglés.

 The piano player. (El pianista)

The conductor. (El director)

The invisible drum kit. (La batería invisible)

Mr Bean sings Beethoven's 9th Symphony. (Mr Bean canta la 9ª Sinfonía de Beethoven)

Mr Bean's dance scene. (Escena de baile) 


Una de BSOras


La entrada de hoy tiene como objetivo que podáis repasar en casa las bandas sonoras que vamos a ver en este tema. Todas son del siglo XX excepto Piratas del Caribe (siglo XXI).

El bueno, el feo y el malo. Ennio Morricone.

Star Wars. John Williams (tema principal y Marcha imperial)


La vida es bella. Nicola Piovani


Piratas del Caribe. Hans Zimmer
                                       

La música en el cine: John Williams

Comenzamos en 1º ESO el tema 5: La música en el cine.
Dejo por aquí el cuestionario sobre John Williams, así como el esquema relativo a su vida y obras.

http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/596358/audiciones_de_john_williams.htm

http://popplet.com/app/#/733216
Y el interesantísimo documental, "Descubriendo a John Williams"

2º ESO: Actividades sobre Clara Schumann

Durante el visionado del documental "El diario de Clara Schumann", os propongo algunas preguntas  para que no olvidemos los datos más importantes de la vida y obra de esta compositora.



sábado, 4 de marzo de 2017

2º ESO: actividades bilingües sobre Beethoven

Some activities about Beethoven, to the students from the bilingual section:


Audición 2º: Novena Sinfonía Beethoven (Oda a la alegría)

Beethoven es probablemente, el compositor más veces llevado al cine.
En este caso, veremos una escena correspondiente a la tercera gran película sobre el genio: Copying Beethoven (2006), producción anglo-húngaro-norteamericana dirigida por Agnieszka Holland y protagonizada por Ed Harris y Diane Krueger. 
El argumento trata de imaginar cómo fue el proceso de composición de la Novena Sinfonía, con un Beethoven completamente sordo y abatido, al final de su vida, que experimenta una nueva ilusión cuando una estudiante, Anna Holtz, es contratada para que copie su obra en el pentagrama. 
Inspirado por ella, el músico de Bonn completa su obra y se anima a dirigir el estreno con la ayuda de Anna, quien le orienta situada detrás de los músicos. En realidad, se trata de una ficción que sí demuestra muchos aspectos ciertos de su vida.

Os dejo con el último movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven: la Oda a la alegría.


Ciclo de cine mudo para 1º ESO: Una mirada al pasado.

Una vez realizado el examen, vamos a ver un adelanto al próximo tema que trataremos en clase.

A continuación podéis ver algunos ejemplos de cortometrajes pertenecientes al género del cine mudo, en los que el acompañamiento musical es fundamental para dar sentido a la historia.

Destacar a los actores que se hicieron famosos en este tipo de películas, como el dúo cómico "El Gordo y el Flaco", Buster Keaton y Charles Chaplin.

Podréis comprobar que son muy divertidos pese a que no exista diálogo hablado. La música colabora en ello.

Os propongo, como actividad, que para ver el largometraje "The Blacksmith" (con el icono amarillo), pongáis vosotros la música que penséis que podría ser más apropiada.

¡Que los disfrutéis!



8th of March: Women in Music

Con motivo del día 8 de marzo, dedicado a la mujer trabajadora, ofrecemos un pequeño homenaje desde la sección bilingüe, a aquellas mujeres que en su día se dedicaron a la música.
Muchas de ellas casi en secreto, debido a la sociedad machista que impedía que se pudieran ocupar a algo más que a cuidar del hogar y de sus hijos.

2º ESO: L. V. Beethoven

Conozcamos un poco más sobre la vida del genio musical L. V. Beethoven. Su vida cotidiana, sus amistades, su trabajo...todo eso y mucho más en este maravilloso recurso "Beethoven für kinder".
Échale un vistazo:

http://www.beethoven-haus-bonn.de/hallo-beethoven/

viernes, 3 de marzo de 2017

La cara femenina de la Música

Os dejo este interesante programa de RTVE para la festividad del día de la mujer trabajadora.
Durante muchos siglos, la mujer ha sido relegada a segundo plano en muchas de sus facetas. Este hecho no quita que hayan existido auténticas genio de la música a las que hoy rendimos homenaje.